miércoles, 14 de mayo de 2008

A REMOLQUE (3)

Claro esta que cuando quien tiene que gobernar no gobierna, acaba siempre a remolque de las circunstancias u obligado a seguir la estela que le marcan otros. Incluso hemos tenido la satisfacción de ver en mas de una ocasión como las propuestas, preguntas o iniciativas presentadas por el Grupo Socialista han acabado orientando la actuaciones del Equipo de Gobierno, y para muestra ahí van unos cuantos de botones:

En Septiembre de 2007 preguntábamos a la Sra. Alcaldesa porque nuestro Ayuntamiento no se había adherido al Convenio con la Junta de Andalucía y la Fábrica de la Moneda y Timbre para que los ciudadanos de este pueblo pudieran tener la posibilidad de obtener sus certificados digitales en el Ayuntamiento. Se nos contestó que “…se está estudiando detenidamente para no afectar a la seguridad de los posibles usuarios…”, ¿Estaban comprobando si un sitema desarrollado por la Real Fábrica de la Moneda y Timbre es correcto?. Pues bien el Enero de 2008 nuestra Alcaldesa acabó firmando por vía de urgencia ese Convenio y el Sr. Moro, su portavoz, haciendo un canto a las virtudes y ventajas del invento. Pues eso, tarde, pero bien.

En junio de 2007 advertíamos ya en un escrito a la Sra. Alcaldesa de que una empresa estaba construyendo una 3ª planta en una zona donde solo estaban permitidas 2 plantas. La Sra. Arquitecta municipal entonces y el Sr. Moro, Delegado de Urbanismo, nos justificaron el hecho alegando que habían decidido aplicar el futuro PGOU para procurar la uniformidad con las futuras edificaciones en cuanto a alturas. Como quiera que este grupo siguió requiriendo información y reiterando la ilegalidad de aquella tercera planta, que entre tanto se acabó de construir, la cosa empezó a ir y venir y al final, tarde pero bien la Sra. Alcaldesa dictó el 31 de Enero pasado una Resolución ordenando la paralización de la obra por la posible ilegalidad de la construcción de una 3ª planta, hecho, que por otra parte se ha llevado con todo el sigilo posible. Bien por la Sra. Alcaldesa porque rectificar es de sabios. Esperemos que obre con arreglo a Ley y actúe en consecuencia lo cual no dudamos servirá además como aviso para otros navegantes.

En Septiembre también empezamos a preguntar sobre si se controlaban las ocupaciones de vías públicas por parte de algunas empresas constructoras que de manera abusiva invadían durante largo tiempo acerados e incluso calles completas. A lo que nuestra alcaldesa contestó de forma muy escueta. “…Si…”. Pero como era obvio que tal vez había que controlar mas le pedimos por escrito en Diciembre los informes sobre ocupación de vía pública desde 2005 hasta entonces. La Alcaldesa dió las oportunas instrucciones y aunque a fecha de hoy seguimos esperando verlos hemos podido comprobar con bastante consuelo como se están empezando a retirar alguna de esas casetas de obra. Bien hecho, a pesar de que nuestra Alcaldesa seguro que no perderá ocasión de culpar a los Socialistas cuando algún industrial molesto con la medida vaya a pedirle explicaciones.

También fue en Septiembre pasado cuando denunciamos los vertidos de Uralita en unos rellenos del Campo de Fútbol y le advertimos del peligro de contaminación por el Amianto que contiene y se nos contestó, en noviembre, que eso era “…mentira…”. Requerimos entonces que se acreditara que se estaba cumpliendo la normativa sobre retirada de materiales con riesgo de contaminación por amianto y no obtuvimos respuesta. Pero, sorpresas de la vida, por primera vez en una licencia de obra de demolición aprobada por la Junta de Gobierno Local en febrero de 2008 aparecen indicaciones expresas y pormenorizadas sobre la obligación de que la retirada de los restos que contengan Uralita-Amianto se haga por una empresa especializada y de la obligación de aportar los vales de entrega y retirada de ese material. Y además el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Lucena aparece en prensa exigiendo a Egmasa el cumplimiento de la normativa sobre la gestión de residuos de amianto. Fenomenal. Han tomado nota y han llamado a sus compañeros de coalición para que también la tomen ellos. Sin duda, esa es la Alcaldesa que queremos.

No hay comentarios: