sábado, 1 de diciembre de 2007

NO A LA MOCION DEL P.P. CRITICANDO EL RETRASO EN LA IMPLANTACION DE LA LEY DE DEPENDENCIA Y PIDIENDO LA REPROBACION DE LA CONSEJERA MICAELA NAVARRO


(Intervención del Portavoz del PSOE-A en el Pleno Ordinario de 29/11/07)
Agradecer a la portavoz del Partido Popular que nos haya facilitado copia de su moción con antelación para poder formar un posicionamiento sobre la misma.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia configura un nuevo derecho de ciudadanía. Un derecho para las personas que necesitan ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Un derecho a recibir unos servicios y prestaciones, que les permitan afrontar con dignidad su situación de dependencia y a que se promueva su autonomía personal para desarrollar plenamente su condición de ciudadanía en el seno de la sociedad.
Con esta iniciativa, el Gobierno presidido por José Luís Rodríguez Zapatero ha dado cumplimiento al compromiso que adquirió con la sociedad en su programa de gobierno y en el debate de Investidura, aprobando en menos de tres años uno de nuestros proyectos sociales más ambiciosos que conformará el cuarto pilar del Estado de Bienestar.
NO podemos compartir la demagogia que utiliza el PP en esta como en otras cuestiones ya que según se deduce de su moción ahora lo hay es prisa. La nueva Ley puede que tenga dificultades para su puesta en funcionamiento y existe retraso pero no podemos olvidar dos cuestiones muy importantes:
1.- La Ley aprobada el 30/11/2006 se establece como objetivo dar cobertura primero a los casos de gran dependencia para el primer año, después a los de dependencia severa y finalmente a la dependencia moderada en un proceso de implantación gradual que durará hasta el 2015. Una vez constituidos los órganos de valoración e implantado el sistema que va a servir para atender todo ese proceso hay que hacer frente a la primera dificultad: delimitar de entre todas las solicitudes recibidas quienes se encuentran dentro del grado de la GRAN DEPENDENCIA, pues incluso los que padecen una dependencia moderada que no comenzaran a recibir prestaciones hasta 2015 pueden y tienen derecho a que se valore su situación y lo están haciendo.
2.- Ahora el PP se invoca la Ley para exigir su cumplimiento, se dice que la Consejería de igualdad está vulnerando los plazos de 3 meses, que los gobiernos estatal y autonómica ejecuten las partidas presupuestarias destinadas a los dependientes andaluces, que haya mas unidades de valoración y centros base, que se adopten medidas urgentes de atención a los ciudadanos andaluces con dependencia severa hasta que tengamos la ley Andaluza de Dependencia y que esta se apruebe en la presente legislatura y a reprobar la gestión de la Consejera.
Es asombrosa la capacidad del PP de exigir a otros que hagan lo que ellos cuando estuvieron en el gobierno no hicieron y de utilizar la crítica destructiva olvidando que se ha reconocido un nuevo derecho y que se ha desplegado una ingente actividad normativa para dotarlo de contenido y hacerlo efectivo, no solamente la Ley 39/2006, son también:
.RD 1197/07 que establece el baremo y el desarrollo del manual de uso y criterios de aplicación para los profesionales que intervienen en el proceso.
.RD.614/07 sobre el grado de protección garantizada por el estado.
.RD.615/07 sobre la seguridad social de los cuidadores de las personas dependiente.
.RD.727/07 sobre intensidad de protección de los servicios y cuantías económicas.
Y a nivel del gobierno andaluz:
.O. 15/11/07 que regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
.O. 5/11/07 que el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía.
.O. 1/10/07que establece los modelos de informe social, trámite de consulta y propuesta de programa individual de atención del sistema.
.O. 3/08/07 que establece la intensidad de protección de los servicios, el régimen de compatibilidad de las Prestaciones y la Gestión de las Prestaciones Económicas del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía.
.El Acuerdo de 31/07/07, del Consejo de Gobierno, por el que se distribuyen créditos entre Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y Diputaciones Provinciales al objeto de mejorar la atención a las personas en situación de dependencia.
.Dto.168/07, que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como los órganos competentes para su valoración.
.O.23/04/07 que aprueba el modelo de solicitud del Procedimiento para el Reconocimiento de la Situación de Dependencia en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Como diría un conocido expresidente del gobierno: “…estamos trabajando en ello y hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana a trabajar en ello, exactamente…”. Nosotros también aunque el trabajaba con Bush en su rancho los preparativos de su guerra y nosotros desde PSOE llevamos once meses trabajando por implantar nuevos derechos sociales. Y ustedes vienen ahora con prisas, puede ser que vayamos tarde… es posible, pero vamos. Con ustedes no fuimos.

No hay comentarios: