sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrevista con Manuel Carmona Jiménez



Nos recibe Manolo en la entrada del Parlamento de Andalucía. Inconfundible con su gorra de paño y su entrañable sonrisa. Acaban de fotografiarle para la campaña “Saca tarjeta roja al maltratador”.

Pasamos los controles pertinentes y andurreamos por los pasillos y los patios de este antiguo Hospital de las Cinco Yagas. Entramos en la antigua iglesia reconvertida en el Salón de Plenos. A nuestro paso hemos ido haciendo paradas saludando a unos y otras. Paseamos por otras estancias hasta llegar a la cafetería. Pedimos unos cafés y comenzamos nuestra conversación.

Gracias Manolo por atendernos. Enhorabuena por el nombramiento como Parlamentario Andaluz.

Gracias a vosotros.

¿Cuál fue el primer pensamiento que tuviste cuando te dieron la noticia? Por cierto ¿cómo llegó la noticia?

Desgraciadamente las circunstancias de mi nombramiento siempre tendrán un recuerdo agridulce. De un lado, el lamentable linchamiento a que estaba siendo sometido un compañero como Rafa Velasco y, de otro, mi vivencia personal de ese momento con dos caras contrapuestas también, primero por la inquietud generada por el cambio radical en mi rutina diaria y segundo por la impaciencia enorme por empezar a trabajar cuanto antes.

En cuanto a tu segunda pregunta, recibí la llamada de Juan Pablo Durán, quien me adelantaba la noticia y me preguntaba por mi disposición a aceptar el nombramiento, cosa que por supuesto le confirmé una vez supimos que no tendría que renunciar a mi actual cargo de concejal y portavoz el grupo municipal, ni, por supuesto, a mi eventual designación como alcaldable en las próximas municipales.

Supongo que tuviste poco tiempo para decidir ¿no?

Cuando se acepta formar parte de un equipo es el momento de decidir, ahora tan solo era el momento de “arremangarse y al tajo” como dicen nuestros mayores. Ni el momento ni la situación daban lugar a dudas y había que decir que si por responsabilidad y por el compromiso adquirido.

Vas a tener que dejar algunas cosas de tú vida y cambiar otras muchas ¿cómo afrontas este nuevo reto en lo profesional y en lo personal?

Dejo casi veinte años de profesión por cuestiones de incompatibilidad. Espero no tener que dejar muchas más cosas, ni cambiarlas.

¡Mira! Por ejemplo, este año me habían ofrecido escribir para una chirigota y vinieron a preguntarme si la nueva situación me lo iba a impedir. ¡Por supuesto que voy a hacerlo! ¡Lo que hace falta es que les guste y estén dispuestos a cantarlo!.

Los tuyos, los más cercanos ¿Qué opinan? ¿Qué te dicen?

Mi mujer llevará la carga principal de esta decisión, asumirá la dirección del despacho y a la vez tendrá que seguir siendo madre y compañera. Es valiente y es capaz, por lo que espero que no tarde en hacerse a la nueva situación. Dice que como yo soy “superman” pues nada otra cosa más, pero en el fondo está muy ilusionada.

Respecto a los niños creo que lo llevan como se lo hemos traído, con total normalidad. Como ahora desarrollo mucho trabajo en casa –salvo los días que estoy en Sevilla o tengo algún compromiso de partido o como parlamentario- paradójicamente mis hijos han descubierto, que por las tardes también tienen padre. Desde que ellos vinieron, Charo se quedaba las tardes en casa y yo en el despacho. Ahora, por suerte, corrijo tareas, comparto meriendas y de vez en cuando hablamos de mi nuevo trabajo. Antonio Manuel –el chico- no suele entrar mucho al tema. Charo –la mayor- sabe perfectamente lo que me traigo entre manos, conoce de mi compromiso con el pueblo, de la obligación que voluntariamente he adquirido y me dio el primer día toda su complicidad con un abrazo muy grande.

Mis padres lo viven con mucha ilusión. Fueron niños de la guerra, del miedo y de la represión. Hasta hace poco mi madre me ha estado diciendo “¡chiquillo ten cuidado donde te metes…!” Sin embargo, ayer mismo me decía “saliste en la tele… no sé lo que dijiste porque te estaba chillando y diciéndote lo guapo que estabas…”.

¿y los amigos?

Los amigos me dicen “Sr. Diputado” y me preguntan si seguiré con los carnavales… pero solo es por oírme, ya me conocen y saben que hay cosas que son parte de mi forma de ser y de entender la vida. Creo que van a disfrutar viéndome como un Diputado que seguirá saliendo en bici, que seguirá siendo ateneísta y un carnavalero más que escribirá letrillas, hará los carteles de la “boqueroná” y jaleará los cantaritos rotos y los juegos antiguos como todos los años.

Me reconocen feliz y comprometido con mi nueva tarea porque siguen siendo mis confesores, mis psicólogos y mis maestros. Comparto con ellos las mismas ilusiones y las mismas esperanzas.

Y en Sevilla, en el Parlamento ¿Cómo te han recibido?

Bien. Han sido unos días de enhorabuenas y bienvenidas de todo el mundo, los propios compañeros socialistas, los diputados de Izquierda Unida y muchos del Partido Popular.

Yo digo que de momento se ve que no he hablado mucho porque los del PP me siguen saludando como el primer día… Bromas aparte, he visto mucha elegancia y cortesía entre los parlamentarios, cosa que me ha sorprendido muy gratamente. ¡será que como en el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar no se prodiga mucho, ni pues cualquier cosa me parece bastante!

Y allí, Manolo, ¿Cuál va a ser tu trabajo como Parlamentario? ¿Tu dedicación?

Voy a formar parte de la Comisión de Empleo, de la de Presidencia y de la de Medio Ambiente. La primera es la que había elegido precisamente por ser la que mas está relacionada con mi profesión. En la de Medio Ambiente, además, actuaré como Vicepresidente de la Comisión.

Desde tu experiencia ¿qué crees que puedes aportar a la política andaluza?

Vengo de la calle, y en la calle hay gente luchadora, las gentes trabajadoras, de los barrios, de los pueblos, que se asocian y participan en su comunidad. También del mundo de la empresa, de escuchar a trabajadores y pensionistas. Soy un enamorado de nuestro entorno natural y conozco muchos de los peligros e intereses que lo acechan. Soy un andaluz que ejerce como tal y creo en esta tierra y por eso espero tener ocasión de llevar, desde otros puntos de vista, al lugar donde se decide como afrontar las necesidades y los problemas de los andaluces, mi trabajo y mi esfuerzo para afrontarlas y resolverlos.

Creo, sinceramente, que los cucos y cucas debemos estar orgullosos de tener a uno de nuestros conciudadanos en el Parlamento Andaluz. ¿Crees que tu nombramiento puede redundar positivamente en nuestro pueblo? ¿Cómo?

Me siento orgulloso por tener este honor, pero, pasado el momento de las “enhorabuenas y las felicitaciones”, lo importante, como todo en esta vida, está más en el ser que en el estar.

Respecto a las repercusiones positivas para Almodóvar del Río seguro que vendrán, de forma directa o a través de medidas que podamos poner en marcha y que sirvan para generar riqueza y empleo en nuestro pueblo, nuestra provincia y en toda Andalucía.

Sabemos que has escrito a la Alcaldesa poniéndote a disposición de la Corporación Municipal para todo aquello que pueda suponer beneficioso para el Almodóvar y su ciudadanía ¿Has tenido respuesta?

Todavía no. ¡Claro que estando tan ocupada! Tiene que estar bastante ocupada. Tiene hasta las tardes muy ocupadas. Por eso convoca siempre los plenos por la mañana. Además ahora incluso los convoca los días que tengo actividad en el Parlamento.

La verdad es que me ha visto varias veces estos días pero se ve que está en lo suyo. Espero que, más que estar pendiente en saludarme o felicitarme, dedique toda su inspiración y capacidad de trabajo en sacar a nuestro pueblo de la situación de ruina y estancamiento en que lo ha metido.

No es la primera vez, ni será la última, que le ofrezco colaboración. Hace un par de años me ofrecí para gestionar juntos una escuela taller, pues se quejaba de que no se la daban por el color político. Ahora hemos conseguido un taller de empleo para Almodóvar y, a pesar de lo que va vendiendo, todos, digo bien, todos hemos puesto nuestro granito de arena para conseguirlo, aunque lo ideal hubiera sido, tanto en esta como en otras cosas, haber ido de la mano. Nosotros ya se la hemos tendido en muchísimas ocasiones. Esperemos que ahora no la vuelva a despreciar.

Le deseo suerte, mucha suerte, porque la va a necesitar y porque, al menos de momento, la suerte de nuestro pueblo está en sus manos.

Bien, Manolo, hemos hablado de cambios. Creo que hay uno fundamental y que las gentes de nuestro pueblo se están preguntando ¿La decisión de ser Parlamentario significa que dejas la política local? ¿Vas a dejar tu responsabilidad municipal?

Por supuesto que no. Ya lo he apuntado antes y es lo que también me pregunta todo el mundo ¿pero ahora dejas el ayuntamiento? pues no… creo que Almodóvar del Río necesita un cambio a mejor y está claro que hay un equipo de gobierno con un modelo agotado y nosotros, los socialistas, tenemos una obligación moral con nuestros vecinos para conseguir progreso y futuro para nuestro pueblo.

Sin embargo sabes que se ha rumoreado que has dejado ya tu puesto de Concejal …

No, no dejo mi puesto, sigo y seguiré siendo concejal y, si los compañeros de la Agrupación Local del PSOE lo quieren, candidato y, si mis paisanos así lo deciden, el próximo Alcalde de Almodóvar del Río.

Hay muchos rumores que se echan a rodar por la calle interesadamente. Que si este se presenta, que si aquella no se presenta más, que ahora dice que va de independiente, en fin… Incluso el otro día alguien me contaba un supuesto pacto para que Sierra Luque fuera cabeza de lista del PSOE… ¿qué te parece? ¡Absurdo!

Y es que ante esto solo cabe seguir haciendo un trabajo serio, no entrar jamás al trapo ni al desmentido absurdo. Es igual que el debate estéril de los foros en internet, con los voceros anónimos del régimen cacareando y esperando vanamente que entremos a contestar. Ya dije una vez al respecto que “…no estoy por dar explicaciones a una pantalla de ordenador. Ahí tienen ustedes mi nombre, mi correo electrónico y cuando quieran lo hablamos cara a cara, o si es necesario en público, pero de ciudadano a ciudadano por favor. Garantizo discreción. …”

Nosotros a trabajar y a trabajar, sin descanso.

Si, pero, insisto de nuevo, sabes que se ha rumoreado que dejas el pueblo y tus cargos ¿Qué interés hay en divulgar este falso rumor?

Los rumores en política son globos sonda. Pueden servir para valorar la atmósfera y la temperatura y ensayar la reacción de la calle ante ciertas variables pero retratan perfectamente a quien los inventa y a quien los propaga.

Lamentablemente son muchos años de cátedra política basada en el chisme de barra de bar y en el difama o calumnia que algo queda. Parafraseando a Machado solo me cabe decir aquello de “…la Almodóvar del Charanga y pandereta, devota de votar a esta María, ha de tener su mármol y su día, su infalible mañana y su poeta…”.

Yo vivo y seguiré viviendo en Almodóvar. Afortunadamente las nuevas tecnologías nos permiten realizar nuestro trabajo en cualquier rincón y, aparte de los dos días semanales de presencia física en el Parlamento para asistencia a plenos y comisiones, seguiré en Almodóvar del Río, si cabe, mucho mas cerca de la gente.

Independientemente de lo anterior, las Elecciones Locales están a la vuelta de la esquina, finales de Mayo de 2011. ¿Cómo lo afrontas?

Voy a postularme ante la Agrupación Local del PSOE-A para volver a ser el candidato en las próximas Elecciones Municipales y espero contar nuevamente con el apoyo y confianza que he tenido hasta hoy. Tenemos un proyecto para Almodóvar del Río, tenemos un equipo de gente capaz y dispuesta a desarrollarlo. Somos gente apasionada por nuestro pueblo, ilusionada y segura de que el futuro nos traerá la oportunidad de sacar a este pueblo del fondo del pozo en que se encuentra.

Supongamos que eres elegido Alcalde ¿Cuáles deberían ser las principales prioridades?

La principal prioridad debe ser auditar la situación económica-financiera y laboral del Ayuntamiento. Debemos saber exactamente de qué recursos podremos disponer y a quién se le debe dinero para poder saldar las enormes deudas que hay contraídas.

Al mismo tiempo, debemos recuperar del baúl de los recuerdos el Plan General de Ordenación Urbana. Sierra Luque se gastó entre pitos y flautas los 1.7 millones de euros que depositó la empresa Ángel Tirado. Hoy sabe que aquel proyecto es inviable porque, como le dijimos entonces, ahora y siempre, no se ajusta a la legalidad, y presentar el PGOU supondrá tener que devolver lo gastado y ahí pueden venirle responsabilidades muy serias. Nosotros lo ajustaremos a la ley, lo aprobaremos y lo desarrollaremos, de forma que permita desbloquear de una vez las oportunidades que Almodóvar necesita para generar suelo, empleo y riqueza.

Asimismo, tenemos que redactar, a través de la participación social y contando con todos los colectivos y agentes sociales, un Plan Estratégico para diagnosticar los problemas y necesidades, así como las correspondientes soluciones y actuaciones a acometer para que nuestro pueblo alcanzar el desarrollo sostenible que todos ansiamos.

Debemos recuperar, además, la normalidad democrática en nuestro Ayuntamiento, la transparencia y la verdadera participación de la ciudadanía como base de la actuación y la toma de decisiones en la política municipal.

Finalmente, Manolo ¿un deseo?

Un deseo, a estas alturas, como en el viejo dicho “… que llegue pronto un mes de Mayo florido y hermoso…”, ¡Qué llegue! Y que sea florido de rosas –rojas- y hermoso de nuevas ilusiones porque las ilusiones son las llaves que abren el futuro.

Me gustaría, además, expresar algo más que es mucho más que un deseo. Una realidad. Somos muchas personas las que queremos a nuestra tierra y no nos conformamos con verla como está. Queremos un futuro mejor para nuestro pueblo y lo vamos a conseguir. Y tenemos que empezar a decirlo cuanto antes. Por eso animamos a que empiecen a gritarlo a los cuatro vientos: Yo quiero a Almodóvar.

Muchas gracias Manolo y, de nuevo, enhorabuena.

Gracias a vosotros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, los cucos y las cucas tenemos que sentirnos muy orgullosos!!!

alma dijo...

Me alegra que seas sensible con el maltrato...., con esa violencia que sufren muchas mujeres en silencio, acallada por el miedo de quién al creer que pierde su estado de dominación sobre otro ser humano utiliza la violencia como eje para mantener sus privilegios...

En cuanto al resto de la entrevista, ilusionante presente para conquistar el futuro...
Dejando atrás los "dimes y diretes", solo me queda decir..."el camino que inicié contigo a pesar de los saltos del olvido, sigue siendo el mismo proyecto..."
Salud!!!