viernes, 28 de noviembre de 2008

IZQUIERDA UNIDA RECHAZA DEBATIR EN PLENO UNA MOCION DEL PARTIDO SOCIALISTA PARA BAJAR EL RECIBO DE LA CONTRIBUCION



Durante el Pleno Ordinario celebrado ayer jueves 28 de Noviembre de 2008, con la ausencia de la Sra.Alcaldesa, la mayoría de I.U. rechazó que debatir una moción del PSOE-A en la que se proponía la rebaja del tipo aplicable al recibo de contribución urbana para mitigar en parte la subida media del 400% que han sufrido los valores catastrales como consecuencia de la última revisión.

En este mismo pleno se aprobaron con el apoyo del Grupo Socialista la Ratificación del Convenio Marco con la Excma.Diputación Provincial de Córdoba y la Ordenanza Reguladora de la Ayuda a Domicilio.

Se trató también la nueva Ordenanza Reguladora del Mercadillo y la Propuesta del Equipo de Gobierno para trasladarlo al actual recinto ferial. Desde el Grupo Socialista valoramos positivamente la nueva Ordenanza como un Reglamento Técnico bastante completo y que incorpora exigencias y requisitos similares a los que se exigen en el Ayuntamiento de Córdoba pero el portavoz del Grupo Socialista justificó la abstención en este punto porque si bien estamos de acuerdo en la necesidad del traslado por los inconvenientes que la actual ubicación supone para el tráfico y el acceso ante una eventual emergencia, ni está clara la opinión de los vendedores ambulantes, ni está garantizado el acceso a muchas personas por desconocer que está pasando con el nuevo autobús y reprochamos al Equipo de Gobierno que para esta ocasión no haya contado con la opinión de la Asociación de Empresarios de la localidad, ASEMAR.

Se debatieron numerosas mociones presentadas por los tres grupos con representación municipal como consecuencia principalmente de la demora en la convocatoria de este pleno. Cinco de las mociones fueron consensuadas y apoyadas conjuntamente por los tres grupos IU-PSOE-PP:
-A favor de la víctimas del terrorismo
-En apoyo del cultivo del ajo
-60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos
-En apoyo a la Declaración sobre el Trabajo Decente
-Contra la Violencia de Género

Los grupos del PSOE e IU apoyamos de una moción conjunta sobre desarrollo de las medidas contempladas en la Ley de la Memoria Histórica acordando colaborar con el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica y declarar radicalmente injustos cualesquiera acuerdos de este Ayuntamiento durante la Guerra Civil y la Dictadura por los que se sancione por motivos políticos, ideológicos o religiosos a vecinos de este municipio por defender la legalidad republicana así como anular los expedientes a funcionarios municipales por estos motivos y realizar un acto expreso de reparación de cada uno de los vecinos y funcionarios sancionados injustamente.

El Portavoz del Equipo de Gobierno y Alcalde en Funciones, Sr.García Serrano, impidió que el Portavoz del PSOE-A pudiera intervenir en turno de réplica a las contestaciones que realizaban tanto él como la portavoz del PP lo que motivó que el Portavoz del PSOE-A pidiera que constase en acta la protesta.

El resto de mociones presentadas por el Grupo Socialista se referían a:
-Medidas de Austeridad en las entidades locales
-Aprobación de Presupuestos Municipales
-Moción contra la Directiva Europea que propone elevar a 65 horas semanales la jornada de trabajo.
Como ya hemos informado anteriormente la mayoría del grupo de IU-CA se negó a debatir otras dos mociones presentadas por el Grupo socialista:
-30 aniversario de la Constitución Española
-Modificacion de Ordenanza del IBI para amortiguar la subida del catastro.
(Puede consultarse el texto completo en entrada separada en este mismo blog)

El nuevo portavoz del Equipo de Gobierno, Sr.García Serrano, respondió a algunos de los ruegos y preguntas formulados en el anterior pleno ordinario reiterando la acostumbrada actitud cicatera y escueta en las respuestas y mostrándose bastante nervioso al leer algunas de las que le habían dejado escritas.

Por su parte el Portavoz del PSOE formulo una nueva batería de preguntas que deberán ser contestadas en el próximo pleno ordinario a la vez que respondió al ruego que dejó formulado el anterior portavoz de IU, Sr.Moro Montes, en el que pedía a la Alcaldesa que el punto de ruego y preguntas se se denominara en lo sucesivo “mitin del PSOE” lo siguiente:
“…Este grupo siente verdadero rubor cuando asistimos a episodios de prepotencia y desprecio de los mas elementales valores democráticos por parte del Equipo de Gobierno. No, señores, ni los plenos, ni los apartados de ruegos y preguntas son un Mitín del PSOE esto, aunque no lo parezca es un Pleno. Aquí reside la representación legítima del pueblo de Almodóvar del Río y ello a pesar de que usted impida reiteradamente el normal desenvolvimiento de la labor de la oposición, a pesar de que consienta que a nuestras intervenciones se puedan acompañar risotadas, burlas y comentarios de cierto sector del público, el mismo que jalea las intervenciones del su portavoz. Todo lo que no tolera en sentido contrario. Ya le hemos visto amenazar a la más mínima con llamar a las fuerzas de orden. Vayan acostumbrándose a responder a las preguntas, a proporcionar la información que se les requiere, a respetar para ser respetados o sino no van a ganar ustedes para sofocones durante el tiempo que les queda en el sillón. …”.

No hay comentarios: