jueves, 29 de diciembre de 2011

VIDEO PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

1º LECTURA EN BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR



(Nota: ESTAMOS INTENTANDO RECUPERAR LA GRABACION DEL PLENO ORDINARIO CELEBRADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 INTERRUMPIDA POR UN FALLO EN LA CAMARA.TAN PRONTO NOS SEA POSIBLE COLGAREMOS EL ENLACE).

2º APROBACION INFORME PREVIO VALORACON AMBIENTAL DEL PGOU DE ALMODOVAR DEL RIO


Uno de los últimos trámites pendientes para la aprobación del PGOU centra este debate en el informe que ha emitido la Delegación Provincial de Medioambiente sobre el PGOU y sobre el escrito de contestación formulado por el Arquitecto Municipal.
El portavoz de IU expone brevemente el contenido del informe diciendo que lo principal es que dice que es viable aunque requiere la subsanación de algunas incidencias.
El portavoz del PSOE se muestra a favor del informe y dice que pone de manifiesto la falta de compromiso con el medioambiente de los últimos gobiernos de IU, reprocha que la contestación la haya realizado el arquitecto municipal y no el Equipo Redactor del PGOU y se muestra muy crítico con las contestaciones del arquitecto Municipal. Hace un recorrido cronológico por todos los requerimientos recibidos por el Ayuntamiento en relación con el PGOU, de donde se deduce y demuestra que ha sido Sierra Luque quien lo ha tenido bloqueado. Finalmente pide al Equipo de Gobierno que aclare por qué han cambiado los nombres de los sectores que inicialmente preveía el PGOU como urbanizables y que ahora no coinciden con los que recoge este documento.

La portavoz del PP critica que, a su entender, entre unos (IU-Ayuntamiento) y otros (PSOE-Junta) se han estado pasando la pelota y que ahora el portavoz socialista explique ahora los trámites seguidos.

El portavoz de IU replica que el anterior Delegado de Medioambiente era el que tenía desde hace un año parado el trámite y agradece la actitud del nuevo Delegado que en solo tres meses ha desbloqueado la situación. Confirma que, efectivamente, se han cambiado los nombres a los sectores.

El portavoz socialista aclara a la portavoz del PP que la documentación a la que ha hecho referencia se la entregó personalmente en el pleno de Septiembre y que por tanto han tenido tiempo de conocerla y de comprobar su veracidad en la propia secretaría. Insiste al portavoz del Equipo de Gobierno para que aclare el cambio de nombre de los sectores urbanizables y le pide que concrete, porque no sería lo mismo un mero cambio de nombre que un cambio en las zonas que comprenden. Insiste en la crítica al informe del arquitecto municipal cuando afirma en su informe que en Almodóvar se persiguen las irregularidades, que se impide la creación de vertederos incontrolados, que tenemos un punto limpio o que se está respetando el tipismo, la flora y la fauna, así como que se controla la contaminación acústica y lumínica. Afirma el portavoz del PSOE que posiblemente esté hablando de otro pueblo pues nada de eso es así y recuerda por ejemplo que no solo no tenemos punto limpio si no que lo que hay es un montón de chatarra sin clasificar y precisamente se ha pedido en planes provinciales la terminación de la obra. Tampoco teníamos Plan de Emergencias y sorprendentemente la Alcaldesa trajo a aprobación en el pleno de Noviembre un borrador para su aprobación, posiblemente porque ya tenía en su poder este informe de Medioambiente que lo señalaba como una de las deficiencias a subsnar. Lamenta también el portavoz socialista que, por ejemplo, por la dejadez del actual Equipo de Gobierno incumpliendo la normativa dictada al respecto se han perdido la mayoría de las palmeras autóctonas por la plaga del picudo rojo.

La portavoz del PP reitera su posición inicial.

Finalmente el portavoz de IU y la alcaldesa, ante la insistencia del portavoz socialista, acaban reconociendo que el cambio de nombre de los sectores obedece a que se está hablando ahora solamente de que se va a aprobar el CASCO URBANO y no del resto de zonas urbanizables con lo que por primera vez en cinco años Sierra Luque acaba reconociendo que la ley no permite el macropueblo que pretendía construir en la zona de la Laguna de las Cuevas a través del convenio con la constructora Angel Tirado, S.A.
Esa es la principal novedad y noticia de este pleno. Como hemos venido diciendo desde el PSOE de Almodóvar del Río hace 5 años, el PGOU podía aprobarse en cuanto Sierra Luque acatara la Ley y, como ahora acaba de hacer, renunciara al famoso sector R10 del macropueblo. Lo malo es que ha tardado 5 años en hacerlo y se han perdido mucho tiempo y demasiadas oportunidades.

Sometido a votación se aprueba por unanimidad el informe previo formulado por la Delegación de Medioambiente.

(1 de 4)

(2 de 4)

(3 de 4)

(4 de 4)



3º CESION DE USO EDIFICIO MUNICIPAL AL S.A.E.

Dentro de las obras PROFEA (antiguo PER) se incluyó el año pasado la construcción de un edificio destinado a oficina de empleo de forma que el Ayuntamiento se encuentra con un nuevo inmueble de propiedad municipal con la condición de cederlo al SAE para ese fin. El PSOE apoya la iniciativa que comporta la cesión del uso durante 30 años al SAE y el portavoz del equipo de gobierno aclara a la portavoz del PP que el acceso al mismo se hace directamente desde la calle y de forma separada e independiente del resto de instalaciones donde se ubica la Policía Municipal.
Se aprueba por unanimidad.



4º (URGENTE) ELECCION JUEZ DE PAZ

Este punto fue declarado de urgencia con la conformidad de los grupos por no estar inicialmente previsto en el orden del día. Se da cuenta de que, abierto el plazo de solicitudes para la designación de Juez de Paz de Almodóvar del Río, se han presentado 3 curriculum que cumplen con los criterios de preferencia propuestos, residir en Almodóvar del Río y ser titulados en Derecho. Por ello los grupos acordaron, por unanimidad, realizar la designación mediante sorteo. La Secretaria de la Corporación realizó el mismo recayendo el nombramiento en Rubén López como Juez titular y en Alba García como suplente.

No hay comentarios: