jueves, 7 de febrero de 2008

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADOS POR EL GRUPO SOCIALISTA A LA SRA.ALCALDESA EN EL PLENO ORDINARIO DE 31/01/2008

1.- En el turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario de Septiembre pasado formulamos pregunta relativa a las obras, actuaciones o gestiones realizadas para evitar las inundaciones en zona de la Bda.Los Llanos, calles Uno, Dos y Tres, Huerta de San Andrés y tramo final del antiguo Canal del Guadalmellato. Entendemos que no se le ha dado contestación a referirse la respuesta dada a actuaciones en otros cauces y arroyos del término, subsistiendo el riesgo y la preocupación de los vecinos en la zona que se indica por el tiempo transcurrido sin que se haya tomado ninguna medida preventiva o correctora, en consecuencia reiteramos en sus mismos términos la pregunta:
¿Qué actuaciones o gestiones realizadas para evitar las inundaciones en zona de la Bda.Los Llanos, calles Uno, Dos y Tres, Huerta de San Andrés y tramo final del antiguo Canal del Guadalmellato?
¿Y los arreglos que se iban a hacer en los Mochos? ¿para cuando?


2.- En el turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario de Septiembre pasado formulamos pregunta relativa a si se controla las ocupaciones de vías públicas y acerados por parte de empresas constructoras en diversas obras de la localidad. Se nos contesta que “SI” y sin embargo a día de hoy, 4 meses después, seguimos teniendo calles y acerados cortados y ocupados en su práctica totalidad.
¿Qué se está haciendo al respecto?
¿Cuándo se va reponer para el normal tránsito las calles Pablo Picasso y Escultor Pablo Serrano?
¿Cuándo se van a retirar las casetas de obra que invaden la práctica totalidad del acerado en Ctra.de la Estación a la altura de la antigua nave de la “Herrería de Matías”?

3.- RUEGO: Que se facilite a este grupo consulta la VIDA LABORAL DE EMPRESA de todas las cuentas de cotización a la Seguridad Social de este Ayuntamiento desde 01/01/2003 hasta hoy, a cuyo efecto le anticipo que estos datos están disponibles a través de una transacción del Sistema RED por lo que su obtención es inmediata “on line” y no es necesaria pedirla a la T.G.S.S..
Para el hipotético caso de que se alegara cualquier cuestión de carácter legal para impedir esta consulta, RUEGO que se emita INFORME DEL SEÑOR SECRETARIO ACCIDENTAL SOBRE SI ES LEGAL QUE SE PROHIBA CONSULTAR A LOS CONCEJALES DE ESTE GRUPO LA VIDA LABORAL DE EMPRESA DE LAS CUENTAS DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO.

4.- El 12/11/2003, la entonces concejala del Grupo Socialista en la anterior Corporación, MªSalud Sanz Patencia, planteaba a la Sra.Alcaldesa la posible existencia de una “…otra vara de medir…” del Equipo de Gobierno al actuar en cuestiones de disciplina urbanística, consintiendo determinadas construcciones ilegales y paralizando otras a lo que la Alcaldesa, usted misma respondio, muy dignamente: “…le informo que este Equipo de Gobierno está funcionando con la lamentable inercia que dejó en la organización administrativa el Equipo Municipal del Partido Socialista, pero se están realizando esfuerzos para enmendar la situación. …”
Conocido como es que ya llevan ustedes cesados, no sin cierta pública protesta y notoria contrariedad, al menos 2 arquitectos municipales.
Dado que es público y manifiesto que sigue existiendo “otra vara de medir” ya que proliferan construcciones ilegales en nuestro municipio a la vez que se paralizan sólo algunas –estando incluso a escasos metros unas de otras-.
No tengo mas remedio que preguntarle, Sra.Alcaldesa:
La actual situación de descontrol urbanístico, agravios comparativos y diversidad de trato o consentimiento:
¿ES TODAVIA CONSECUENCIA DE LA LAMENTABLE INERCIA QUE DEJO EL EQUIPO SOCIALISTA QUE GOBERNO HASTA 2003?
¿Qué HA HECHO USTED DURANTE ESTE TIEMPO, APARTE DE UN P.G.O.U. ILEGAL QUE AHORA USTEDES MISMOS TIENEN GUARDADO EN UN CAJON ESPERANDO MOMENTOS MAS PROPICIOS?

5.- El 21 de junio de 2006, la entonces Concejala del Grupo Socialista en la anterior Corporación, Sonia Gallego Rodríguez le solicitó por escrito consultar el Expediente sobre contratación, actividades, justificantes de gastos e ingresos relacionados con la Iª Feria de Muestras de Almodóvar del Río celebrada los días 2,3 y 4 de Junio de 2006, así como copia del contrato que en relación a la organización de la misma se suscribió con la empresa Romián Producciones, S.L.. A este escrito la Sra.Alcaldesa contestó que autorizaba el examen del expediente citado “… si bien una vez el mismo se haya completado, pues se están recabando todavía facturas y otros documentos relacionados con tal expediente en cuanto a los ingresos y gastos originados…”.
El 21/12/2007, le volví a pedir el citado expediente y el relativo a la 2ª Feria de Muestras, anticipada a Abril del pasado año 2007, recibiendo la siguiente contestación: “…le comunico que al tratarse de información que obra en distintas dependencias se van a dar instrucciones para agrupar la misma y serle mostrada, para lo cual ya recibirá la oportuna comunicación..”
Además de haberme preocupado seriamente por la seguridad de los documentos y expedientes administrativos que se manejan en nuestro Ayuntamiento los cuales parece ser que circulan por “distintas dependencias” tal y como ocurre por ejemplo con otros expedientes que hemos intentado consultar y estan incompletos, alguno o parte de los cuales nos consta que están el despacho del Sr.Portavoz del Equipo de Gobierno y en cualquier caso fuera por tanto de la custodia del Sr.Secretario Accidental, no tengo mas remedio que:
ROGARLE: Que con carácter general se ordene la inmediata unificación de cuantos expedientes se hayan dispersos por “distintas dependencias” y en especial por aquellas en las que no haya desenvolverse su normal tramitación administrativa y su inmediata entrega al Sr.Secretario Accidental para su custodia.
Y PREGUNTARLE: ¿Cree usted Sra.Alcaldesa que tendremos que esperar otro año a que encuentre usted los “papeles” de sus espectaculares Ferias de Muestras?

6.- En el pleno ordinario de 27/09/2007 ya le pedíamos la convocatoria de un Pleno Extraordinario sobre la apertura y demolición de la cancela que impide el libre transito por la denominada Vereda de la Breña o de los Lagares, situada en la finca de Las Huérfanas Bajas. Le volvimos a preguntar en el último Pleno Ordinario de 29/11/2007 acerca de la situación de la cancela y de los motivos que tenía para no haber procedido a su apertura. La Sra.Alcaldesa “fuera de micrófono” me comentó que había hablado dos días con una representante de la plataforma que pide la apertura y que me informara mejor. Que casualidad, Alcaldesa, que precisamente hace 2 días también, pero cuatro meses después, haya vuelto usted a citarle para decirle que en un mes le tendrá preparada la documentación relativa a la cancela porque hasta ahora ha estado muy ocupada.
Con fecha 18/12/2007, viendo que está usted muy ocupada y que parece ser que no tiene mucha prisa por resolver este asunto le solicitamos formalmente por escrito consultar el expediente administrativo a lo cual usted vuelve a contestar: “…cuando el expediente esté completo le será mostrado para su examen, momento que le será comunicado debidamente…”.
Entendemos con esta contestación, Alcaldesa, que o usted no se entera o no se quiere enterar: LE PEDIMOS CONOCER EL EXPEDIENTE PORQUE NOS PREOCUPA ESA SITUACION Y CONSIDERAMOS INCONVENIENTE EL RETRASO QUE ESTA ACUMULANDOSE Y USTED CONTESTA QUE CUANDO ESTE COMPLETO.
NO. YA SABEMOS QUE ESTA INCOMPLETO PORQUE USTED NO SE DECIDE A COMPLETARLO, SI ESO LO SABEMOS, LO QUE QUEREMOS SABER ES:
¿Si existe algún motivo para ese retraso o es solo consecuencia de su incapacidad para tomar una decisión que le honraría y que no dude estaremos dispuestos a apoyar siempre que conlleve la recuperación para todos los vecinos de una vía pecuaria que a día de hoy y por su inoperancia sigue cerrada?

7.- El pasado 26/12/2007, preocupados por las quejas de diversos comerciantes de la localidad relativas a la persistencia de la venta ambulante ilegal y del establecimiento en nuestra localidad de un negocio que incumplía sistemáticamente los horarios comerciales y el cierre en festivos, le trasladábamos mediante escrito estos extremos para que acordase exigir el cumplimiento de la normativa legal en aras de garantizar, como competencia municipal que es, un marco de libre, legal y leal competencia.
¿Se ha adoptado alguna medida al respecto?
¿Ha autorizado usted la apertura del establecimiento dedicado a la venta de todo tipo de artículos sito en el número 37 de la Carretera de la Estación?
¿En que fecha se ha concedido la Licencia Municipal de Apertura?.

8.- ¿Cuándo piensa usted facilitar a este grupo un ordenador como el que ha facilitado al grupo del Partido Popular desde el inicio del mandato de la presente Corporación?
¿Por qué a un grupo se le proporciona un equipo moderno y al Grupo Socialista se le obliga a utilizar un aparato antiguo y con un sistema operativo obsoleto?

9.- Con fecha 18/12/2007 le solicitamos por escrito a la Sra.Alcaldesa información sobre los importes percibidos por los miembros de la Corporación con dedicación exclusiva en concepto de retribución y en concepto de dietas, gastos de representación y atenciones protocolarias desde 2005 a la fecha. La Sra.Alcaldesa nos responde con fecha 21/12/07 diciendo que “…se van a dar instrucciones a los correspondientes servicios municipales para que eleven informe…sobre los importes consignados para tales conceptos en los ejercicios presupuestarios que cita…”. Nos vemos obligados a aclararle en otro escrito que lo que queremos saber no es cuanto se consigna en el Presupuesto sino lo realmente gastado:
¿Es tan difícil o complicado que todos los ciudadanos sepan lo que cobran ustedes realmente?
¿Esta es la transparencia a la que se refieren de forma reiterada sus últimos programas electorales?
¿Tambien están repartidos por “distintas dependencias” los documentos y por eso llevan ya más de mes y medio recopilando la información?

10.- Alcaldesa, cuando en su programa electoral dice: “…Política Fiscal… Nuestras propuestas son:
· Fomentar la redacción de unos Presupuestos Participativos donde los ciudadanos tengan voz y voto a la hora de repartir las partidas presupuestarias…
¿SE REFIEREN USTEDES A ENTREGAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO EL 22 DE DICIEMBRE PARA LLEVARLO A PLENO EL 10 DE ENERO EN PLENO PERIODO DE VACACIONES NAVIDEÑAS DEL PERSONAL MUNICIPAL, Y DEL RESTO DEL PERSONAL TAMBIEN, DE FORMA QUE EN LA PRACTICA LA MAYORIA DE LOS CIUDADANOS NO SE ENTERA?
¿SE REFIEREN USTEDES A QUE HAN CONVOCADO TAL VEZ EL CONSEJO DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA QUE INFORME SOBRE EL CITADO PROYECTO?
¿HAN REALIZADO TAL VEZ CHARLAS INFORMATIVAS POR LOS BARRIOS?
¿HAN SACADO USTEDES TAL VEZ UN NUMERO EXTRAORDINARIO DE LA REVISTA “ALMODOVAR” PARA INFORMAR A LOS CIUDADANOS?
…..” / tambien cuando dicen en su programa que proponen: “…
· Realizar tareas de seguimiento del gasto público en base a los principios de austeridad, control y transparencia…
Se refieren a que cuando el 18/12/2007, le solicitamos a la Alcaldesa por escrito FACTURAS Y HOJAS DETALLE QUE EN LAS MISMA SE CONTIENE SOBRE LLAMADAS, CONSUMOS Y PERSONA O FUNCIONARIO AL CUAL ESTAN ADSCRITOS TODOS LOS TELEFONOS DE TITULARIDAD MUNICIPAL, TANTO FIJOS COMO MOVILES, DESDE 2005 HASTA HOY, su respuesta, por escrito de fecha 21/12/2007, fue “… que se van a dar instrucciones a los correspondientes servicios municipales para que eleven informe, para su posterior remisión a ese Grupo, sobre consumos telefónicos de este Ayuntamiento, si bien sin facilitar la hoja de detalle de las llamadas (por el carácter reservado de parte de dicha información)…”
¿Cómo puede hablar de carácter reservado?
Le aconsejo Alcaldesa que medite sus respuestas:
¿Cómo van a tener carácter reservado si son teléfonos públicos?
¿O insinúa tal vez que los teléfonos públicos se usan para otros asuntos que no son públicos?
¿Controlan ustedes el uso de los teléfonos de titularidad municipal?
¿Dónde está la austeridad y la transparencia en los 934.000 €, fuera de presupuesto, que el actual Equipo de Gobierno reconoció adeudar a distintos proveedores en Marzo pasado y de los cuales parece que se ha vuelto a olvidar en los recién aprobados presupuestos del 2008?

11.- En el turno de ruegos y preguntas del Pleno Ordinario de Septiembre pasado formulamos pregunta relativa a la situación del tráfico en nuestra localidad.
La respuesta del Equipo de Gobierno tras negar la existencia de una situación caótica o insostenible apuntaba que se estaba elaborando un nuevo Plan de Tráfico:
Transcurridos ya 2 meses ¿Aparte de solicitar una obra para construir aparcamientos qué se ha hecho al respecto?
¿De que forma se ha previsto la participación ciudadana en la elaboración del nuevo Plan de Tráfico?

12.- A la pregunta que formuló este grupo en el Pleno Ordinario de 27/09/07 sobre la retirada de placas de Uralita de la nave de la antigua herrería de “Matías” y su vertido en rellenos del terreno en la zona trasera del campo de futbol se nos contestó que: “…no se ha autorizado ningún vertido y parece ser que todo lo dicho por el PSOE sobre este tema es mentira según los servicios técnicos municipales consultados. …”
¿Puede acreditar la Alcaldía como ha realizado esa consulta a los servicios técnicos municipales? ¿Se ha realizado alguna averiguación o informe técnico al respecto?
Dada la peligrosidad de los vertidos, mas allá del “parece ser” ¿Se ha constatado efectivamente que no se han realizado los vertidos?
¿Se ha requerido a la empresa contructora para que acredite si cumplió la normativa relativa al desmontaje y manipulación de ese material y si se elaboró el plan de trabajo y los albaranes de transporte o entrega a un gestor autorizado conforme determina la legislación vigente?

13.- A la vista de la reiterada invocación que se viene haciendo por parte de la Alcaldía a los efectos de limitar o denegar el acceso de los Concejales de este grupo a diversa información municipal:
¿Cumple el Ayuntamiento de Almodóvar del Río la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal y el R.Dto. 994/1999, de 11 de Junio que la desarrolla?

14.- Este grupo tiene conocimiento de las quejas de varios vecinos de la localidad relativas a que cuando por parte del Ayuntamiento se realizan obras de asfaltado o acerado en nuestras calles no se reponen en todos los casos los paramentos o zócalos a su estado inicial quedando deteriorados o manchados por la obra:
¿No pueden evitarse estas situaciones, siempre enojosas, sobre todo por parte de quien mejor tiene que dar ejemplo a la ciudadanía?

15.- Este Grupo ha tenido conocimiento a través del anuncio publicado en el BOP núm.217 de 26/11/07 de la concesión a Almodóvar del Río de una Subvención para la contratación de jóvenes titulados desempleados dentro del Programa ACTIVUS 2007 del Area de Desarrollo de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, por importe total de 10.537,76 €.
El programa Activus proporciona ayudas a fondo perdido para empresas y entidades sin ánimo de lucro que contraten jóvenes desempleados dentro de los cuatro primeros años siguientes a la obtención de un título académico que le habilite para desempeñar la función objeto del contrato, por tanto se trata de personas sin experiencia que a través de esta medida tienen ocasión de adquirir conocimientos prácticos.
¿Se ha realizado algún tipo de convocatoria pública para la selección de la persona que va a ocupar ese puesto de trabajo?

16.- Alcaldesa. En reunión mantenida por los Concejales de este grupo con la Junta Directiva de la Asociación Nuevo Futuro de los Mochos, el día 04/12/07, tuvimos ocasión de comentar diversas cuestiones que afectan a aquella Barriada en relación con las cuales le rogamos que tenga en consideración lo siguiente:
· Es preciso gestionar y en su caso requerir a la Compañía Endesa para la sustitución en su red de distribución eléctrica del cableado de tres lineas por el trenzado.
· Que se proceda a la delimitar y cercar del campo de deportes, acondicionando y manteniendo el terreno para la práctica deportiva, asi como que se coloquen pibotes que impidan el acceso del tráfico rodado al mismo.
· Se acometan a la mayor brevedad las obras de acondicionamiento de los cauces que atraviesan la barriada en evitación de que se produzcan inundaciones en caso de lluvias torrenciales.
· Que se gestione la reparación del cristal roto en la marquesina de una de las paradas de autobús.
· Conexión ADSL (Banda ancha/alta velocidad): existen muchos vecinos interesados en contratar este servicio y sin embargo no pueden hacerlo por que la compañía Telefónica no tiene habilitado ese servicio en la zona. Ello trae como consecuencia una situación de aislamiento para el barrio que además se concreta incomprensiblemente en el hecho de que el propio Consultorio de los Mochos no tienen acceso al servicio de Cita-web del SAS y obliga a los vecinos a tener que desplazarse y esperar para obtener sus citas médicas.

17.- Alcaldesa. Nuevamente nos vemos obligados a pedirle que como CUESTION DE HIGIENE DEMOCRÁTICA MUY PARTICULAR DESMIENTA PUBLICAMENTE OTRO RUMOR, QUE PARA NOSOTROS NO TIENEN MAYOR CONSIDERACION, PERO QUEREMOS DARLE OTRA VEZ LA OPORTUNIDAD DE DESMENTIRLO PUBLICAMENTE y nos referimos a si:
¿Se está realizando por parte de una persona de su entorno, grupo o en uso de funciones delegadas por usted algún tipo de gestión para buscar jóvenes para trabajar en Laboratorios Pérez Jiménez (Calmante Vitaminado)?
RUEGO: A la Sra.Alcaldesa que haga público y expreso compromiso de no intervenir ni ahora ni en el futuro ni directa ni indirectamente en la selección de personal para trabajar en la citada empresa y de promover las condiciones necesarias para que el personal de la localidad que trabaje en la misma acceda en condiciones de igualdad, publicidad y mérito.

18.- En relación con el lamentable incidente provocado por la, a nuestro entender arbitraria, decisión de la Sra.Alcaldesa de prohibir que se graben los plenos de este Ayuntamiento, cuya resolución ahora queda en manos de la jurisdicción ordinaria he de referirme a que siendo a la Sra.Alcaldesa a quien corresponde la labor de policía en el Pleno y el velar por el orden del mismo y de su normal desarrollo NO ESTUVO presente en el Salón de Plenos durante el tiempo en que duró el incidente, incorporándose solamente una vez desconectada la cámara y desalojado su operador por lo que entendemos que lo sucedido es de su responsabilidad, al incumplir sin alegar causa o motivo alguno el acuerdo de todos los grupos y concejales presentes en el anterior pleno en el que se dispuso que la próxima sesión se grabaría con una cámara montada por el Ayuntamiento y se facilitaría copia del video a todos los grupos.
En cualquier caso no podemos mas que seguir reiterando la protesta de este grupo por la vulneración de Derechos Fundamentales y reprochar moralmente que una Alcaldesa que pertenece a un partido de izquierdas este ordenando el control sistemático de los asistentes a las sesiones plenarias para impedir no ya que graben sino siquiera que porten cámaras utilizando ademas para ello la presencia intimidatoria de las fuerzas de orden a la entrada del Ayuntamiento circunstancia que no se había producido en este pueblo ni siquiera en los últimos tiempos del franquismo cuando fueron Alcaldes los Sres. Fernández o Rocha.
RUEGO: Que dado que la Sra.Alcaldesa, sigue incumpliendo la palabra dada al pleno y continua prohibiendo la grabación de las sesiones sin emitir Resolución expresa alguna sobre la base legal que fundamenta tal decisión y eludiendo en todo momento citar la “Ley” que invocó reiteradamente se elabore informe por parte del Sr.Secretario Accidental acerca de la legalidad de tal decisión.

19.- ¿Por qué se miente a los trabajadores eventuales del Ayuntamiento diciéndoles que han de despedirles cada cierto tiempo porque el gobierno ha cambiado la Ley y les obliga a hacerlo?
¿Por qué no se les cuenta la verdad?
¿Por qué no se les explica que la sucesión de contrataciones eventuales que se realiza por parte de este Ayuntamiento es un fraude de Ley reiterado, juzgado y probado y que vulnera los más elementales derechos de los trabajadores en lugar de querer culpar a otra administración?

No hay comentarios: