Año y medio después de que el equipo de gobierno de Izquierda Unida iniciara una carrera frenética para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana la situación del mismo, a pesar de todos los rumores que por ahí circulan, es que se encuentra parado por sus propios promotores, el equipo de gobierno de I.U..
Cuando en agosto de 2006, aprovechando el período de vacaciones estivales, se aprobó inicialmente el nuevo PGOU[i], pronto recibiría una larga serie de alegaciones ciudadanas y las advertencias por parte de la Consejería de Obras Públicas de que no se ajustaba a la legalidad.
Luego, en diciembre de 2006, coincidiendo también con el período navideño, cuando se sometió otra vez a aprobación plenaria traía avisos de alegalidad a pesar de lo cual fue aprobado por la mayoría absoluta de I.U. aferrada a la necesidad de dar cabida a sus planes de expansión urbanística en el municipio y a dar cobertura al tan traido, llevado y gastado dinero que la promotora ATSA (Angel Tirado) depositó “ a cuenta” para cuando se aprobara su plan.
Hoy 11 meses después, el PGOU sigue en dique seco porque el equipo de gobierno de Izquierda Unida de la mano de su plenipotenciario concejal de urbanismo, Sr.Moro Montes, no se atreve a completar su tramitación. ¿Porqué?, Se preguntarán algunos, la respuesta es bien sencilla: desde antes de aprobarlo sabían que no se ajustaba a la Ley y que tan pronto como completen la documentación y se estudie en la Comisión Provincial de Urbanismo, vendrá rechazado y fin del invento, por lo tanto, no se completa la documentación se le echa la culpa del retraso a la Junta, se dice que el PSOE no les deja gobernar y se culpa a otros de la incapacidad política que está condenando y retrasando el desarrollo urbanístico de Almodóvar del Río.
La consecuencia es clara: descontrol urbanístico, situación de limbo normativo y aplicación a capricho de la norma que más convenga a criterio del urbanista de turno.
Creemos que es hora de exigir a nuestra Alcaldesa que cumpla con el requerimiento que le hizo el Delegado Provincial de Obras Públicas el 19 de Enero de 2007 para que completase la documentación necesaria con expresa advertencia de que mientras que no lo hiciera no comenzaría a contar el plazo que la Consejería tiene para resolver. Mientras no lo hagan, MªSierra Luque y su equipo de gobierno, serán los únicos responsables del desvarío urbanístico que nos azota. A fecha 15/10/07 seguía incompleta la documentación según hemos podido conocer por la respuesta recibida al escrito dirigido por este grupo al Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre.
[i] PGOU: Plan General de Ordenación Urbana, conjunto de normas que regulan el desarrollo urbanístico de un pueblo o ciudad en el que se recogen desde los usos del suelo –rustico, urbano, industrial- hasta los tipos de edificaciones, sus alturas, infraestructuras, calles… etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario