domingo, 20 de diciembre de 2009

LA CERCANA LEJANIA III: Tengo una pregunta para usted...

Ese es el nombre del famoso programa de televisión. Ciudadanos y ciudadanas le preguntan con total libertad a un personaje de la política de nuestro país. Por él han pasado representantes políticos y sociales dando o intentando dar respuestas a las inquietudes de la ciudadanía. En cualquier caso, una buena forma de llevar el sentir de la calle a la política y comprobar, al menos, los recursos y propuestas de los interpelados.

En algunos pueblos y ciudades de Andalucía se ha copiado esta experiencia. Un personaje político enfrentado a sus conciudadanos y conciudadanas dando respuesta a las preguntas que estos tuvieran, sobre cualquier tema de actualidad o que fuera motivo de su preocupación.

Ahora bien, ¿sería posible una entrevista de este tipo en Almodóvar del Río? ¿Podrían ser los líderes políticos que nos representan en nuestro Ayuntamiento? ¿La alcaldesa, el portavoz del PSOE o la portavoz del PP? Como resultado los cucos y las cucas podríamos hacernos una idea mejor de la situación que vive actualmente la gestión municipal en Almodóvar del Río, así como las distintas propuestas y estrategias para el buen gobierno de los intereses de nuestra tierra.

Pues no sería posible, no. Me temo que tal y como hoy están las cosas este tipo de experiencias no llegarían a buen término. Pero esto en absoluto sería un fracaso. Y me explico.

Primero, sería imposible contar con cada uno de los líderes de las tres principales fuerzas políticas de nuestro pueblo. Aunque hubiera una entidad o colectivo que tuviera la valentía organizar con lealtad y objetividad este tipo de debates públicos de los ciudadanos con sus representantes políticos, el lugar adecuado, incluso los ciudadanos con sus preguntas dispuestas, siempre habría uno de ellos que pondría la excusa final para no afrontar este tipo de responsabilidades.

Ya lo hemos visto anteriormente: La alcaldesa no es capaz de afrontar este tipo de experiencias. A pesar de los intentos para impedirlo, hemos conseguido leer cuestionarios comunes para los representantes de los tres grupos que están presentes en el Ayuntamiento. Sabemos las respuestas de PP y de PSOE, todavía no conocemos las del equipo de gobierno.

No hace falta esperarlas. No las tienen. No saben como gobernar nuestro pueblo. No tienen ni un solo proyecto propio, imaginado y planificado por ellos mismos, ni un proyecto aportado por otros equipos de gobierno o a través de otras administraciones, que hayan podido culminar cumpliendo los plazos o los presupuestos.

Esa sería una buena pregunta ¿por qué en Almodóvar con este equipo de gobierno cuesta el doble de tiempo y el doble de dinero hacer las cosas que le convienen a sus ciudadanos y ciudadanas?

Segundo, a pesar de que dos de los grupos participaran (PP y PSOE), podemos ver que el debate de los ciudadanos con los portavoces políticos, en uno de los casos sería completamente inútil. Si vemos la trayectoria política del PP en los últimos años y leemos las intervenciones públicas de sus representantes, comprobamos que han abandonado los intereses de la ciudadanía de Almodóvar por los intereses políticos nacionales. Su estrategia no se basa en gestionar lo mejor para nuestro pueblo, sino minar en lo posible al PSOE para conseguir llevar a Rajoy a la Moncloa. Para cualquiera de las preguntas siempre existiría la misma respuesta. Ya puede ser el tráfico, los campeonatos deportivos de la mancomunidad, el PGOU, las obras municipales, la calidad del agua o la subida de las tasas municipales. La respuesta es siempre la misma: la culpa es de Zapatero.

Otra buena pregunta ¿está dispuesto el PP a arrimar el hombro para superar la actual situación que estamos viviendo en Almodóvar y en España?

Pero a pesar de todo no sería un fracaso afrontar este tipo de experiencias en nuestro pueblo. Siempre podremos conocer que al menos un grupo político tiene un proyecto para nuestro pueblo.

Los Socialistas de Almodóvar siempre han trabajado duro por nuestro pueblo, y el empeño que están poniendo ahora es máximo.

Muchos, jugando a un sucio doble juego, en lugar de preguntar a los responsables de la actual problemática que vive nuestro pueblo, en lugar de exigir responsabilidades al equipo de gobierno, pretenden derivarlas al PSOE. Es el mundo al revés, es el PSOE tiene que dar la cara por la mala gestión y la ineptitud del equipo de gobierno.

Repito, a pesar de todo, una experiencia como esta en Almodóvar no sería un fracaso. Manolo Carmona, como representante del PSOE y su grupo municipal puede contestar claramente la pregunta que está en la calle ¿pero qué hace la oposición?

A pesar de estar en minoría, controlar la mala gestión del actual equipo de gobierno. Ir al juzgado cuando se detectan ilegalidades. Y sobre todo facilitar las gestiones, hacer propuestas y aprender y estar preparados para gobernar nuestro pueblo. Basta seguir este blog y comprobar las distintas iniciativas que se han emprendido y la actuación del PSOE y su grupo municipal en estos dos años y medio.

Faltan menos de 18 meses para las próximas elecciones municipales, se están poniendo desde hace tiempo las bases para construir un nuevo futuro para Almodóvar y sus ciudadanos y ciudadanas. Contamos con un proyecto y un equipo que, mediante la indispensable participación de la ciudadanía, puede poner a nuestra tierra en el lugar que le corresponde.

Desarrollo sostenible, empleo estable, mejora de la educación y los servicios sociales, un modelo integral y razonable del urbanismo, saneamiento de las cuentas públicas, etc. Cada una de las preguntas posibles tienen una adecuad respuesta, no se está dejando nada a la improvisación, nuestro pueblo no se lo puede permitir.

Si Almodóvar tiene hoy una pregunta, ya existe, gracias a la ayuda de todos y todas, una respuesta progresista.

Fdo: Antonino Sanz Matencio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICES FIESTAS A TODOS LOS CUCOS, Y EN ESPECIAL A LOS SOCIALISTAS

Anónimo dijo...

Soy Luis Miguel Alba