miércoles, 31 de octubre de 2007

UN RESTAURANTE POR 600.000 EUROS



Mientras desconocemos la situación en que se encuentran las obras insignia de la pasada campaña electoral de I.U., a saber: Residencia 3ª edad y Centro Cívico de la Bda. de los Mochos, hemos tenido un casual encuentro con los números de otra de las obras de precampaña: el RESTAURANTE DE LA DEHESA DE LA CAÑADA REAL SORIANA (también llamado de La Caballera o “Parque Periurbano”).
En la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado 26/09/07 el equipo de Gobierno de MªSierra Luque traía a aprobación los importes que el Ayuntamiento iba a gastarse en la obra del citado restaurante: 90.00O euros en el 2007 y 169.552 euros en el 2008. A la pregunta de nuestro portavoz sobre cuanto nos iba a costar entonces el restaurante el Sr.Moro Montes primero contestó que la suma: 259.555 euros, pero se le estaba olvidando lo que ya se lleva gastado hasta hoy, así que tras hacer un importante esfuerzo de memoria resultó recordar al menos otros 240.000 euros, lo que en total resulta 500.000 euros de RESTAURANTE a lo que luego habrá que sumar al menos otros 100.000 euros mas para dotarlo de mobiliario y acondicionarlo para su uso y sacarlo a subasta. Serán entonces mas de 600.000 euros de RESTAURANTE y decimos de restaurante porque esto no es restaurante mas parque, mas árboles, alumbrado y demas, no, SOLO DE RESTAURANTE 100 millones de las antiguas pesetas.
Con las carencias y necesidades que tiene este pueblo ¿Cómo se justifica socialmente este gasto?.

lunes, 29 de octubre de 2007

EL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA EN DIQUE SECO





Año y medio después de que el equipo de gobierno de Izquierda Unida iniciara una carrera frenética para aprobar el nuevo Plan General de Ordenación Urbana la situación del mismo, a pesar de todos los rumores que por ahí circulan, es que se encuentra parado por sus propios promotores, el equipo de gobierno de I.U..
Cuando en agosto de 2006, aprovechando el período de vacaciones estivales, se aprobó inicialmente el nuevo PGOU[i], pronto recibiría una larga serie de alegaciones ciudadanas y las advertencias por parte de la Consejería de Obras Públicas de que no se ajustaba a la legalidad.
Luego, en diciembre de 2006, coincidiendo también con el período navideño, cuando se sometió otra vez a aprobación plenaria traía avisos de alegalidad a pesar de lo cual fue aprobado por la mayoría absoluta de I.U. aferrada a la necesidad de dar cabida a sus planes de expansión urbanística en el municipio y a dar cobertura al tan traido, llevado y gastado dinero que la promotora ATSA (Angel Tirado) depositó “ a cuenta” para cuando se aprobara su plan.
Hoy 11 meses después, el PGOU sigue en dique seco porque el equipo de gobierno de Izquierda Unida de la mano de su plenipotenciario concejal de urbanismo, Sr.Moro Montes, no se atreve a completar su tramitación. ¿Porqué?, Se preguntarán algunos, la respuesta es bien sencilla: desde antes de aprobarlo sabían que no se ajustaba a la Ley y que tan pronto como completen la documentación y se estudie en la Comisión Provincial de Urbanismo, vendrá rechazado y fin del invento, por lo tanto, no se completa la documentación se le echa la culpa del retraso a la Junta, se dice que el PSOE no les deja gobernar y se culpa a otros de la incapacidad política que está condenando y retrasando el desarrollo urbanístico de Almodóvar del Río.
La consecuencia es clara: descontrol urbanístico, situación de limbo normativo y aplicación a capricho de la norma que más convenga a criterio del urbanista de turno.
Creemos que es hora de exigir a nuestra Alcaldesa que cumpla con el requerimiento que le hizo el Delegado Provincial de Obras Públicas el 19 de Enero de 2007 para que completase la documentación necesaria con expresa advertencia de que mientras que no lo hiciera no comenzaría a contar el plazo que la Consejería tiene para resolver. Mientras no lo hagan, MªSierra Luque y su equipo de gobierno, serán los únicos responsables del desvarío urbanístico que nos azota. A fecha 15/10/07 seguía incompleta la documentación según hemos podido conocer por la respuesta recibida al escrito dirigido por este grupo al Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre.
[i] PGOU: Plan General de Ordenación Urbana, conjunto de normas que regulan el desarrollo urbanístico de un pueblo o ciudad en el que se recogen desde los usos del suelo –rustico, urbano, industrial- hasta los tipos de edificaciones, sus alturas, infraestructuras, calles… etc.

Saludo del Grupo Municipal del PSOE-A

Desde el Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río afrontamos con ánimo y responsabilidad nuestra labor en la oposición decididos a ejercerla de manera serena, seria, constructiva, exigente y abierta a todo cuando comporte general beneficio para nuestro pueblo.

Hemos organizado nuestra actuación en áreas de responsabilidad de forma que cada ámbito de la actividad municipal tenga un referente en uno de nuestros concejales al que los ciudadanos podrán acudir para trasladarle sus quejas, necesidades o inquietudes. Estamos a disposición tanto personalmente como a través del buzón de sugerencias, el correo electrónico o el teléfono móvil del grupo.

Del otro lado quienes nos gobiernan tienen la obligación de permitir el legítimo ejercicio de oposición política porque también ese es el papel que nos ha otorgado la ciudadanía, aunque de momento, lamentablemente le sigue costando entenderlo y lejos de cumplir los compromisos de transparencia vertidos en campaña, a los pocos días de su toma de posesión, nuestra Alcaldesa, Mª Sierra Luque, ha dictado una norma (26/06/2007) en la que limita de manera abusiva la actividad de oposición política disponiendo que:

1. Los miembros de la oposición tenemos que solicitar por escrito toda la información que precisemos.
2. Si en el plazo de 5 días no se recibe contestación, se entenderá que hay silencio positivo. Habrá que presentar entonces un nuevo escrito pidiendo que el Secretario lo certifique y cuando tengamos ese certificado volver a presentar otro escrito pidiendo la entrega de la información solicitada en el plazo de 15 días, de manera que el acceso a la misma se bloquea o retrasa en la práctica en torno a un mes.
3.- Para consultar los expedientes solo podremos ir dos días al mes, los días 10 y 25 de cada mes y tan solo durante una hora, de 14 a 15.00 h., además de que no se nos facilitan fotocopias de los documentos y únicamente podemos tomar notas.

Naturalmente este grupo ha interpuesto un recurso de reposición contra una decisión de nuestra Alcaldesa que vulnera la Ley ya que resulta paradójico que siendo representantes del pueblo en el Ayuntamiento tengamos menos derecho a acudir al mismo que cualquier vecino, pues cualquiera, menos los concejales de la oposición, tiene la libertad de acudir cuantas veces y con la frecuencia que precise al Ayuntamiento.

Desde el grupo socialista somos conscientes de la dificultad que entraña el ejercicio de la labor de oposición en estas condiciones mas aún con los precedentes ya conocidos pero la ejerceremos con la misma la ilusión y el empeño que nos han traído a integrar este proyecto. Tal vez haya quienes piensen que deberíamos hacer frente a esta situación actuando de la misma manera pero ni queremos ni nos interesa. Nos sentimos orgullosos de ser diferentes, sabemos que es sólo cuestión de tiempo, dedicación y esfuerzo pues estamos convencidos de que el tiempo nos dará la razón y el apoyo ciudadano suficiente para traerle a este pueblo lo que hasta el día de hoy le falta: soluciones, ilusión, respeto y futuro.
Saludos socialistas.

PUBLICADA UNA HOJA INFORMATIVA DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE-A EN ALMODOVAR DEL RIO


El grupo municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río distribuirá a partir del próximo martes día 30 de Noviembre una hoja informativa con información sobre la actualidad municipal. Este primer boletín informativo será el primero de una serie con la que el Grupo de Concejales del PSOE-A informará a la población sobre la actualidad de la vida municipal y contará inicialmente con una tirada de 3000 ejemplares.

domingo, 28 de octubre de 2007

Bienvenidos al Blog SOCIALISTAS DE ALMODOVAR DEL RIO

El Grupo Municipal del PSOE-A en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río saluda a quienes visiten este blog con el que abrimos una nueva ventana para la información municipal.